martes, 23 de noviembre de 2010

¿DIFERENCIAS ENTRE VALORES Y ANTIVALORES?

LOS VALORES PRINCIPALES:
HONESTIDAD
La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
AMOR
considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos
PAZ
es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Al igual que la paz entre amigos, compañeros de trabajo o más personal, entre parejas es importante para el buen funcionamiento de sus interrelaciones o relaciones entre sí.
RESPETO
Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridadcomo sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas de diferentes sociedades e instituciones. El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones ya que si tú respetas te respetan. Valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y de valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación Como cargo, compromiso u obligación .

RESPONSABILIDAD
Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:
La verdadera sencillez sólo puede originarse interiormente, y de ahí proviene la expresión externa. Lo que uno es en su interior fluye al exterior. Interiormente somos prisioneros, aunque en lo externo parezcamos muy sencillos. Deseos, apetitos, ideales, de innumerables móviles somos esclavos. Y, para encontrar la sencillez debemos ser libres.
ANTIVALORES COMO:
ESCLAVITUD
es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto.
ARROGANCIA
es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante pretende ser superior a los demás, y desdeña la Humildad. El arrogante no admite sus propios límites, y por lo tanto, llega con frecuencia a opinar sobre temas que desconoce, sólo para dar la impresión de inteligencia, sabiduría o conocimiento desbordado. Al mismo tiempo, desprecia a los que pueden saber más que él, negándose a aceptar críticas o a debatir sus puntos de vista, considerados por él como verdad absoluta
IRRESPETO
Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa. Entonces en lugar de expresar nuestras emociones las represamos, por el miedo a ser juzgados. Esto va a formar parte del sistema de creencias que incorpora mensajes en los primeros años de vida del niño, y que luego éste si los acepta, los convertirá en mandatos. Y así, obtendremos una gran gama de reprimidos.
IRRESPONSABILIDAD
El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro país. Generando que "Dar la Palabra" no tenga ningún valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto genera molestias entre personas que la sufren o compañías que dependen de proveedores, etc. Uno de los signos más inequívocos de la decadencia moral de nuestro país es precisamente el nivel de irresponsabilidad que priva en muchos niveles. Basta mirar el alto índice de deserción escolar

lunes, 22 de noviembre de 2010

VALORES QUE SE PRESENTARON EN MI CURSO

Bueno respecto a los valores fundamentales que se presentaron en mi curso puedo dar a conocer aspectos positivos como negativos:
*ASPECTOS POSITIVOS:
Son pocas las personas que son solidarias, respetuosas y honestas;
*ASPECTOS NEGATIVOS:
Casi la mayoria de mis compañeros son irrespetuosos con profesores y demas compañeros del salon; se puede decir que no hay respeto por las cosas ajenas,no hay solidaridad y mucho menos responsabilidad.
En conclusion en mi salon hacen falta muchos valores para ser un curso mas unido

VALORES FUNDAMENTALES EN UNA FORMACION PERSONAL

Bueno vamos a nombrar algunos valores fundamentales:
*Honestidad:
Es una cualidad humana que consiste en comportarse y actuar coherentemente siendo sincero; en este valor se puede resaltar la verdad y la justicia que se pueden tomar como subvalores de este;
*Respeto:
Es un valor fundamental en nuestras vidas ya que puede tener un significado tanto etico como moral se puede fundamentar por la filosofia politica y la ciencias sociales
*Responsabilidad:
Otro valor fundamental que lo aplicamos diaramente ya que cumplimos con nuestras tareas colegiales; de este valor podemos decir que proviene de la educacion que recibamos en nuestros hogares por que si nuestros padres inculcan responsabilidad vamos adquirir responsabilidad

¿QUE ES UN VALOR?


Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedaden el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.